Tradiciones mexicanas

Friday, November 17, 2006

La Virgen de Guadalupe


Es indiscutible que una de las más grandes fiestas celebradas en México es el día de la Virgen de Guadalupe. Se trata de una Virgen morena que en 1531 se aparece en el cerro del Tepeyac a un sencillo indito, Juan Diego, el más humilde de sus hijos, para convertirse en la Madre de una nueva raza: “los mexicanos”,

Desde el momento en que deja su imagen estampada en la burda tilma de ixtle, la fe y devoción por la Guadalupana se ha mantenido por casi 450 años. Ella y sólo Ella, logra acoger con absoluta “igualdad” a pobres y ricos, niños y ancianos, enfermos y sanos, todos van a postrarse ante sus pies el 12 de diciembre.

Por difíciles que hayan sido las épocas en México, nunca se ha cerrado su culto. Ella sirvió como estandarte al cura Hidalgo en los inicios de la Independencia. Ella, unifica criterios, es el punto básico de unión entre los mexicanos. Para honrarla y agradecerle los favores recibidos se hacen innumerables visitas a la “Villa”.

Todos los años desde los puntos más lejanos del país se organizan peregrinaciones; son interminables filas de personas que por carretera vienen caminando para ver a la “Virgencita”, a pagar una manda ofrecida, a entregarle sus tributos, a presentarle al más pequeño de la familia….

Ver llegar a esos miles de peregrinos, sangrantes los unos, agotados los más, pero henchidos por el más profundo amor, es conocer a un pueblo que se entrega sin medida y espontáneamente a esta devoción.

En su honor se han hecho y se hacen las más bellas reproducciones; pintores famosos, como gente del pueblo, crean esculturas y cuadros hechos con infinidad de materiales como tributo de su devoción.

Algo que se ha convertido como obligado de la visita a la Villa de Guadalupe es disfrutar de los antojitos que se venden en los puestos, tomarse una fotografía, averiguar la suerte con los “pajaritos” que sacan el papel de una caja y comprar estampas y novenas.

2 Comments:

Blogger alets said...

PARA LOS CRISTIANOS ES UNA ADVOCACION MARIANA, ES DECIR, LA VERSION DE MARIA REVELADA EN NUESTRO COLOR DE PIEL, NO ES ADORADA, SINO VENERADA PUES AUNQUE MADRE DEL SALVADOR, SOLO ES BIENAVENTURADA O BENDITA ENTRE LAS MUJERES, Y DICE LA HISTORIA QUE LOS CONQUISTADORES LE VENERABAN EN ESPAÑA A ESTA VERSION MORENA DE MARIA DE NAZARETH.

5:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

12:39 PM  

Post a Comment

<< Home

Noviembre 2006
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Este sitio ofrece dos accesos rápidos con el teclado:
Para ir a la página principal teclea
ALT + 1 + Intro

Para escribir al electrónico teclea
ALT + 9 + Intro