Tradiciones mexicanas

Friday, November 17, 2006

La Navidad


Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino… Cántico que se empieza a oír por todos los rumbos y que nos despierta el sentido que algo importante va a suceder. Para los que nacimos en México sabemos que han comenzado las posadas que son la preparación para celebrar la Navidad. ¿Qué aspectos emergen de nuestra nacionalidad mestiza para prepararnos para la Navidad?

Posadas, pastorelas, villancicos, nacimientos, piñatas y flores de nochebuena, son aportaciones tan nuestras que ya hemos querido olvidar sus orígenes. Aquel teatro medieval donde nació la pastorela como representación popular lo tenemos aquí y ahora en nuestras plazas, con el diablo picaresco que sopla malas palabras a esos inocentes pastorcillos que cantando villancicos van anunciando la gloria del Nacimiento del Niño Dios.

Pero quizá lo que más nos atrae es la posada; es decir, llevar a los peregrinos recorriendo el patio de la vecindad entre súplicas y negativas coreadas por esos versos aprendidos desde siempre: En el nombre del Cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi Esposa amada….

Después llega el momento de romper la piñata y se ha tendido la reata, a todo lo ancho del patio o la calle que sabe que su fin se acerca, pues fue creada para desaparecer. Entre bamboleos, jalones y tirones es apaleada por algún niño a ciegas, en ésta su efímera vida.

Según relataba Fray Juan de Grijalva, la olla revestida vistosamente representa a Satanás o al espíritu del mal que con su apariencia atrae a la humanidad. La colación encierra, los placeres desconocidos que ofrece el hombre para atraerlo a su reino. La persona vendada, representa a la fe que se encargará de destruir al espíritu maligno; cuando por fin llega el certero golpe, hay una explosión de júbilo por haber vencido. Todos quieren algo del premio, es decir, la fruta de la estación con la que estaba rellena que resulta ser el logro de una gran aventura.


Truenan cohetes, suenan silbatos y se encienden luces de Bengala semejantes a mil estrellas en las frías noches de invierno. Entonces se reparten jarritos con humeante ponche de tejocotes y cañas, sin olvidar repartir los “aguinaldos” canastitas de palma tejida llenas de colaciones; confites que sólo encontramos durante esta temporada.

Pero donde el arte popular acude como en tropel es en la creación de magníficos nacimientos. Durante la Colonia “el misterio”, es decir, las imágenes de Jesús, María y José eran esculturas europeas, privativas de iglesia y conventos. La gente quiso llevar a su casa las imágenes que representaban el Nacimiento, y desde entonces recurren a materiales nativos, barro, palma, cera, etc., para modelar a sus peregrinos, imprimiendo en ellos su propia identidad.

Y llega el 24 de diciembre, es decir, Nochebuena o vigilia de Navidad, motivo de unión para compartir al “buena nueva”; a las 12 de la noche se celebra en todas las Iglesias la Misa de Gallo. Terminando así una más de nuestras fiestas con la consabida frase por todos lados escuchada: ¡Feliz Navidad!

10 Comments:

Blogger danna said...

esta pagina web esta genial para tareas chequen!!

2:26 PM  
Blogger Vizcardinos Digitales said...

yo creo que les falto el di de gracias

12:14 PM  
Blogger vyriiiii♥♥♥☻♥♥ said...

This comment has been removed by the author.

9:41 PM  
Blogger vyriiiii♥♥♥☻♥♥ said...

This comment has been removed by the author.

9:44 PM  
Blogger Maximo Santana said...

Rescatemos las traidiciones mexicanas, son nuestra historia
les recomiendo http://misjuegostradicionalesmexicanos.blogspot.com/

Saludos!

4:15 PM  
Blogger Aurora said...

esta pagina es chida

2:07 PM  
Blogger Unknown said...

esta chila para las tareas me ayudo demaciodo

1:05 PM  
Blogger Unknown said...

esta chila para las tareas me ayudo demaciodo

1:06 PM  
Blogger Unknown said...

creo que el dia de gracias es mas de estados unidos que de mexico ale_lehi_13

3:20 PM  
Blogger Unknown said...

Les faltaron más como la bendición de los animales la sena navideña miércoles de seniza las posadas los carnavales en mexico

12:20 PM  

Post a Comment

<< Home

Noviembre 2006
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Este sitio ofrece dos accesos rápidos con el teclado:
Para ir a la página principal teclea
ALT + 1 + Intro

Para escribir al electrónico teclea
ALT + 9 + Intro